lunes, 19 de septiembre de 2011

Pintan para que no les duela

Voluntarios del hospital San Alejandro y Colectivo la 15 crearán una ludoteca


[gallery link="file" columns="1" orderby="title"]

Hugo Cabrera/Subterráneos



* El espacio destinado para la Ludoteca, en el segundo piso del hospital San Alejandro, servirá para que ahí se desarrollen actividades artísticas, que los padres puedan convivir con sus hijos, incentivándoles y que tengan una recuperación eficiente



Puebla, Puebla. Personajes como “Pepenando”, “El Niño Idea “ y “San Alex”, quedarán plasmados en la Ludoteca que se está adaptando en un espacio físico, en el área de pediatría del hospital San Alejandro. Un proyecto concebido por el voluntariado del Hospital y el Colectivo la 15, con el trabajo de los artistas plásticos: Joanna Prado, Jorge Luisillo, Paula Natoli y Santos Cuatecontzi, y que planean concluir para los primeros días de septiembre.

El coordinador del voluntariado del hospital San Alejandro, el señor Francisco Serrano mencionó que, “fueron encuestados e invitados algunos niños pacientes del hospital, para que dijeran que les gustaría ver pintado en las paredes; un niño de seis años invitó a otro a pintar un cubo y le dijo ‘pinta para que te duela menos’; es una de las historias con las que se encuentra uno en este proyecto que está encaminado a que los niños y familias tengan una estancia más llevadera en esos momentos difíciles que provoca estar enfermo”.


Silvia Romero, directiva del voluntariado de San Alejandro, comentó que el proyecto se piensa llevar a otros hospitales como el de San José, “se trata de compartir la experiencia, que se haga evidente el beneficio que tienen los niños enfermos al convivir con sus padres en esos momentos de recuperación”.



Colectivo La 15


Santos Cuatecontzi dijo que está comprobado que una persona enferma tiene una recuperación más eficiente si su entorno es agradable y habló sobre los personajes que estarán plasmados en uno de los muros de lo que será la Ludoteca, “dibujé a ‘Pepenando’ que es un niño que viene del futuro, del siglo XXX, él ya sabe que la basura es un problema entonces viaja al pasado para enseñarles a los niños a reutilizar la basura y hacerla arte; también está ‘el niño idea’ y en la cenefa estará ‘Super Alex’”.


Joanna Prado, integrante del Colectivo la 15, abundó sobre el personaje San Alex, “pensé en lo que desearía un niño para un superhéroe y entonces dibujé a éste personaje con sus superpoderes, como la visión de rayos láser con la cual puede freír salchichas para su amigos o con mucha fuerza para poder mover la cama y limpiar la basura que hay debajo de ella”. Super Alex se podrá apreciar en la cenefa de lo que será la Ludoteca.

El Colectivo la 15 hizo extensiva la invitación para que personas que quieran colaborar en la decoración de la ludoteca, se acerquen a través de su blog: tallergaleriala15.blogspot.com.

 

Imágenes de lo que será la ludoteca en el hospital San Alejandro, creadas por el Colectivo la 15. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

No hay comentarios: