jueves, 8 de septiembre de 2011

Estrenarán en Francia Oficio del Arte



José Luis Reza, presenta el documental el Oficio del Arte. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

Participará Cinearte en Festival México

Estrenarán en Francia Oficio del Arte


Hugo Cabrera

 

Puebla, Puebla. Procesos de trabajo para la elaboración de artesanías quedan plasmados en el documental Oficio del Arte, que se estrenará en Tolouse, Francia, dentro del festival Mexicoop, a realizar del 14 al 21 de septiembre.

El festival Mexicoop, reconocerá la labor de las Universidades dedicadas al cine y en este año los invitados de honor serán Cinearte, 8 oriente 401, por tal motivo el documentalista José Luis Reza viajará a Francia para presentar su documental y el proyecto Bayard, que documentará la vida en este barrio emblemático de Tolouse, caracterizado por su alta peligrosidad. Para la filmación de este documental viajarán cuatro alumnos de la escuela.

Sobre el documental Oficio del Arte, Reza comentó, “el valor de una pieza artesanal está devaluado, en el documental se muestra como el proceso creativo es muy superior al precio por el cual un turista paga. El turista nacional está muy acostumbrado a regatear. Hay coleccionistas que saben el valor de ciertas piezas y las adquieren en un precio muy bajo”, y expuso el ejemplo de unas muñecas de trapo (madre e hija), que tienen un valor pedagógico. Un comprador de Estados Unidos las adquirió en 200 pesos y en una galería de arte de Estados Unidos se vendieron en 400 dólares.

José Luis Reza dijo que en el documental Oficio del Arte también se resaltó el trabajo en familia, ya que para la elaboración de una pieza intervienen varias personas, y son precisamente los hermanos, hijos y primos los que conforman una sociedad artesanal de producción.

Sobre las vicisitudes que pasan los artesanos, Reza expuso que algunas veces son tachados de ser los que propician la tala de bosques, a lo que comentó, “los artesanos de Michoacán trabajan el cedro y este no lo hay en sus bosques, proviene de Chiapas. En el documental se ve como el uso es mínimo a comparación de los muebleros que adquieren el cedro en cantidades mayores”.

Sobre si una pieza artesanal debe ser considerada arte, Reza dijo, “el arte comunica algo y en eso radica su valor. Una pieza de arte por lo general te provoca un diálogo con el creador de la misma obra. Hay piezas consideradas artesanías que tienen el valor del arte, por su proceso de trabajo y por su valor de comunicar algo”.

 

Bayard

Para seguir el proceso de realización del documental Bayard, viajarán cuatro alumnos de la Escuela de Cine a Tolouse, Francia, documentarán y filmarán a personajes que habitan en este barrio, conocido por su alta peligrosidad y en donde viven migrantes de diversos países.

Contacto: http://eccavac.cine-arte.net/

Twitter: @Docu_Bayard

 

 

No hay comentarios: