jueves, 22 de septiembre de 2011

Cine para imaginar



Proyección de cortometrajes sin imagen

Cine para imaginar

Mauro Campos/ Subterráneos
*Una adaptación del lenguaje cinematográfico a lenguaje del sonido

 

Puebla, Puebla. Lo que empezó como un proyecto universitario es ahora parte del segundo Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP). Dentro del programa se ha incluido una sección que se llama “Cine para imaginar”, el cual está dirigido hacia personas con discapacidad visual.

“Cine para imaginar” es la adaptación del lenguaje cinematográfico a lenguaje del sonido, en el cual se produce accesibilidad audio descriptiva de cortometrajes y largometrajes mexicanos por medio de la creación de guiones que traducen las imágenes en palabras, acercando a las personas ciegas con la cultura audiovisual y ofreciendo a los que ven la oportunidad de entrar al mundo imaginativo de las personas con discapacidad visual.

Jorge Lanzagorta, líder del proyecto e invidente, mencionó, durante una entrevista, que “cine para imaginar” surgió como un proyecto universitario para una de las materias de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla. En dicho proyecto se pretendía adaptar el guión cinematográfico de una película o corto para que personas con discapacidad visual pudiesen disfrutar del cine. Tiempo después los organizadores del Festival Internacional de Cine en Puebla (FICP), se enteraron del proyecto e invitaron a los alumnos a desarrollar esta propuesta para el festival y así dar a conocer una forma diferente de vivir una experiencia cinematográfica.

Dentro del festival están programados seis cortometrajes que participaron en el festival anterior, los cuales fueron adaptados para este proyecto con la autorización de sus propietarios intelectuales. Carretera del norte, Lo más simple, Crónicas de un instante, Las dos Marías, Señora pájaro y Mujer atrapada en habitación con tormenta. Se mostrarán solamente dos de ellos en cada presentación, la cual será aleatoria.

 

Lugares y horarios de proyección:

- Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas, Teatro de la Ciudad, Juan de Palafox 14, Centro.

- Domingo 25 de septiembre, 12:00 horas, Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499.

- Martes 27 de septiembre, 11:00 horas, Auditorio de la Escuela Libre de Psicología, 3 Oriente 1601, Centro.

- Sábado 1 de octubre, 16:00 horas, Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499.

 

Cabe destacar que los cortometrajes son clasificación B y que la proyección no es exclusiva para personas invidentes, pues habrá antifaces para el público vidente.

Para más información visita:

http://www.facebook.com/cineparaimaginar

http://twitter.com/cinepaimaginar

No hay comentarios: