jueves, 29 de septiembre de 2011

A dos décadas de discos memorables



Este año distintos álbumes llegan a los 20 años

A dos décadas de discos memorables


Wendy Pardo/ Mauro Campos/ Luis César Reyes/Subterráneos
 * Achtung Baby de U2, Innuendo de Queen, Into The Great Wide Open de Tom Petty and The Heartbreakers, Joyride de Roxette, Metallica (The Black Album) de Metallica, Mama Said de Lenny Kravitz, Nevermind de Nirvana, On Every Street de Dire Straits, Out Of Time de REM, Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses, We Can’t Dance de Genesis

 

Puebla, Pue. Era 1991 y Tim Bernes Lee recién presentaba el navegador para Internet, al cual nombraría red mundial. El mapa geográfico cambiaba y se formaban nuevos países, Bosnia Herzegovina se separaba de Yugoslavia. Muchos personajes nacen y otros mueren, como el caso de Freddy Mercury, que muere de “bronconeumonía” al día siguiente de declarar que tenía el virus del Sida. También en ese año —en México— se aprecia uno de los eclipses más largos de la historia y suenan canciones de bandas como Locomía y Magneto.

Pero también en 1991 nacieron otros discos, como: Achtung Baby de U2, Innuendo de Queen, Into The Great Wide Open de Tom Petty and The Heartbreakers, Joyride de Roxette, Metallica (The Black Album) de Metallica, Mama Said de Lenny Kravitz, Nevermind de Nirvana, On Every Street de Dire Straits, Out Of Time de REM, Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses, We Can’t Dance de Genesis, 24 Nights (Live) de Eric Clapton, Badmotorfinger de Soundgarden, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, Ceremony de The Cult, Dangerous de Michael Jackson, Flashpoint de The Rolling Stones, Hey Stoopid de Alice Cooper, Live At The Hollywood Palladium de Keith Richards and The X-Pensive Winos, Live Baby Live de INXS, No More Tears de Ozzy Osbourne, Temple Of The Dog de Temple Of The Dog, Prince de Diamonds and pearls, Stars de Simply Red y Primal Scream de Screamadelica. Algunos de estos discos se volverían clásicos.

 

Nervermind/ Nirvana
* Saldrán dos álbumes para festejar los 20 años de Nevermind

En estos meses saldrán al mercado dos álbumes para festejar los 20 años de Nevermind, el segundo disco de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Éste fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo a un gran público. Algunos críticos lo han señalado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En septiembre del año en curso, Universal Music realizó una reedición de Nevermind por los 20 años de su lanzamiento. Esta Deluxe Edition contiene 2 CD y la Super Deluxe Edition contiene 4-CD y 1-DVD. Entre los contenidos de la edición de súper lujo podemos encontrar temas inéditos y caras-B, versiones alternativas y grabaciones en vivo. El DVD contiene el concierto en Paramount de 1991 —además incluye los cuatro videos de Nevermind—, así como un libro de 90 páginas lleno de fotos, documentos, y otras sorpresas para los seguidores de la banda. Cabe señalar que este disco es edición limitada y numerada, sólo cuenta con 10 mil copias disponibles en Norte América y otras 30 mil para el resto del mundo.

Complementando la reedición del disco, el 25 de Octubre de este mismo año será lanzado Come As You Are, disco tributo que se une a la celebración del 20 aniversario. En Internet ya se pueden escuchar algunas canciones, que han sido filtradas o que se presuponen estarán dentro de este tributo. El Tracklist que se ha manejado de manera oficial hasta el momento ha sido el siguiente:

1. The Dutch Masters – “Smells Like Teen Spirit”

2. MewithoutYou – “In Bloom”

3. Civil Twilight – “Come as You Are”

4. Story of the Year – “Breed”

5. Hawthorne Heights – “Lithium”

6. Finger Eleven – “Polly”

7. Will Dailey – “Territorial Pissings”

8. Maps and Atlases – “Drain You”

9. Murder by Death – “Lounge Act”

10. Pitty – “Stay Away”

11. The Album Leaf – “On a Plain”

12. Margot and the Nuclear So and So’s – “Something in the Way”

13. Anthony Raneri (of Bayside) – “About a Girl”



Pearl Jam Twenty
* Pearl Jam festeja sus 20 años con documental, disco, libro y gira

En una ciudad fría, vestidos con playeras de franela o chamarras holgadas, cabello largo, una actitud despreocupada y en un ambiente solidario, se generó, en Seattle, el movimiento contracultural de los 90: el grunge.

Pearl Jam, una de sus principales agrupaciones y la única que ha seguido activa ininterrumpidamente, cumplió 20 años y los festejó con un documental dirigido por Cameron Crowe, un disco recopilatorio, un libro con entrevistas de sus integrantes y una gira para deleite de todos sus seguidores.

El martes 20 de septiembre a las 20 horas, se proyectó de manera simultánea, en distintas ciudades a nivel mundial (21 ciudades en México), el documental Pearl Jam Twenty, que intenta mostrar una radiografía de la banda, mostrando desde aspectos generales cómo los proyectos anteriores de sus integrantes, la escena musical en los noventa, sus motivaciones, su consolidación como banda, el éxito repentino, su manejo de la fama, su proceso legal contra Ticketmaster o la muerte de Kurt Cobain, hasta momentos íntimos, como su proceso creativo, la lucha por el control interno y musical o la tragedia del Festival Roskilde. El DVD estará disponible a partir del 25 de octubre en todo el mundo.

El documental es el resultado de más de 1,200 horas de material. Hay que destacar que para esta generación ya se tiene la ayuda de canales musicales consolidados como MTV, que guardan gran parte de la memoria visual de este tipo de bandas (videos, entrevistas, presentaciones, críticas, noticias) y que ayudan y facilitan los proyectos retrospectivos como este documental.

También está ya a la venta, vía iTunes, el soundtrack de PJ20 con dos discos con versiones en vivo de diferentes conciertos de sus canciones más representativas.

El libro se publicó el 13 de septiembre por parte de la Simon & Shuster en Estados Unidos y por parte de Atlantic Books en Europa.

El documental sirvió de preámbulo para lo que se espera el próximo 24 de noviembre, cuando el quinteto se presente en el Foro Sol, ya que durante la exhibición del film se podía escuchar a los asistentes susurrar las canciones y responder con aplausos y ovaciones a los momentos más emotivos, incluido cuando el guitarrista Stone Gossard muestra una taza pirata de Pearl Jam como recuerdo de la Ciudad de México.

No hay comentarios: