jueves, 22 de septiembre de 2011

Tin Tan actuó en más de 100 películas



Conociendo al “Pachuco de oro” en dos documentales

Tin Tan actuó en más de 100 películas

Víctor Rodríguez / Subterráneos
* Tin Tan es un referente de los Pachucos, aquellos que, como cita Octavio Paz, “se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor”

Puebla, Puebla. El pasado 19 septiembre se cumplió un año más del nacimiento del actor, cómico, cantante e inspirador para algunas bandas de rock y ska mexicanas, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”. “El pachuco de oro”, acompañado de su “Carnal Marcelo”, provocó (y sigue provocando) miles de risas, en una variedad de películas.

Germán Valdez inicia en el ámbito cinematográfico, gracias a René Cardona, con una breve participación en la película Hotel de Verano. Pero quien explota su caracterización como pachuco será Humberto Gómez Landero, en películas como El hijo desobediente, Con la música por dentro, entre otras. Y quien lo consagra como el gran personaje que conocemos, fue Gilberto Martínez Solares, en largometrajes como Calabacitas tiernas, El rey del barrio, Simbad el mareado o No me defiendas compadre.



Dos documentales que nos invitan a conocer de cerca a este gran actor del siglo pasado

El primero de ellos tiene por título Ni muy muy, ni tan tan… simplemente Tin Tan (pueden verlo aquí http://www.youtube.com/watch?v=Lz67lsLD_zE), de Manuel Márquez, realizado en el 2005. En este documental podemos apreciar las opiniones de amigos actores, hijos y hermanos del actor. También comentarios del escritor Carlos Monsiváis, Jorge Ayala Blanco (crítico de cine), Alfonso Araú (director cinematográfico), Jacobo Zabludovsky (periodista), músicos como “Roco”, de Maldita vecindad, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba; así como comentarios de agrupaciones como Panteón Rococó, El Gran Silencio, El Inspector, entre otros.

Este documental nos da una idea sobre la prolífica carrera de Tin Tan, un paseo por su vida, sus películas y sus canciones. Con material inédito, incluyendo la primera aparición al cine en un cortometraje silente llamado “El que la traga la paga”.

El segundo documental lleva por título Tin Tan, de Francesco Taboada Tabone; realizado en el 2009. Se podrá ver el día viernes 23 y domingo 25 de septiembre en funciones de 15:00, 17:15 y 19:30 horas, en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada dentro la Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, Centro. El día 23 se contará con la presencia del director.

Tin Tan es un referente de la cultura de los Pachucos, aquellos que, como cita Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad, “se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor”. Tin Tan fue uno de los primeros en emplear el spanglish, diría Monsiváis en su artículo Ahí está el detalle: el habla y el cine mexicano, “Tin-Tan es el primer gran ejemplo del habla indocumentado, por así decirlo, que se prodiga con determinismo idiomático y enriquece, a fin de cuentas, el español de México”.

Tin Tan muere el 29 de junio de 1973, a causa de un coma hepático. Tenía 58 años. Prestó su voz para dos películas de la casa Disney: El libro de la selva y Los aristogatos. Actuó en más de 100 largometrajes, produciendo tres y dirigiendo uno.

1 comentario:

Anaïs dijo...

Hay una película de Piporro sobre la condición de identidad de los "mexicanos norteamericanos" ¿no? Es que es la parte que más me llamo la atención de tu texto sobre el impacto del personaje de Tin Tan. Saludos